Saltar a contenido
3 Cosas que deberías saber antes de comprarte un casco de bicicleta.

3 Cosas que deberías saber antes de comprarte un casco de bicicleta.

En Chile existe una variedad de casco para bicicleta, una de las protecciones mas importantes para cuidarte en caso de accidentes y que te podrían salvar de una simple caída o incluso de alguna lesión mayor.

3 Cosas que deberías saber antes de comprarte un casco de bicicleta.

1. Revisa la Certificación

En Chile el uso de casco de bicicletas es obligatorio, y el no uso puede acarrear multas de hasta $50.000 aproximadamente. Lo cierto es que hay una docena de certificaciones para cascos de bicicleta, y muchas veces ni siquiera cuentan con certificación alguna. ¿Vale la pena arriesgar tu salud por ahorrarse algunos pesos?

Vamos a lo importante...

Hay 3 certificaciones que son las más aceptadas y que el casco que elijas debería tener:

  1. EN 1078: Estándar mínimo para Europa.
  2. AS/NZS 2063: Estándar mínimo para Australia y Nueva Zelanda.
  3. CPSC: Somete los cascos a impactos ligeramente mayores que los estándares EN-1078 y AS / NZ.
  4. ASTM 1952-15: Downhill Estándar 
  5. ASTM 2032-15: BMX Estándar

¿Cuál de ellas tiene tu próximo casco?

Estas son las certificaciones bases, de ahí para arriba lo defines tu. ¿Qué sabes de la tecnología Fluid Inside, MIPS o de la Wavecel?

2. Elije la talla correcta.

Cada fabricante tiene una guía de tallas distintas, y aunque en el apartado general acostumbramos a ver las tallas de la misma forma en todas las marcas, S (Small), M (Medium), L (Large) y XL (Extra Large), lo cierto es que no todas las marcas usan las mismas medidas, por lo que un casco talla M puede ser de diferente tamaño para una marca y para otra, incluso puede ser distinta para la misma marca pero en diferentes modelos de casco.

Hay marcas que usan un solo molde de estructura y usan esponjas para definir las tallas, haciendo que ante impactos fuertes, la cabeza quede más expuesta, por lo que la recomendación es buscar cascos que que utilicen un molde por cada talla, lo que se puede determinar comparando pesos y la variación de tamaño entre ellos a simple vista revisando diferentes tallas del mismo modelo.

Por lo anterior, se hace muy relevante a la hora de elegir un casco revisar la guía de tallas específicas para marca y modelo y ver así cual es la que corresponde a cada persona. ¿Cómo se cual es mi medida? Solo basta realizar el siguiente ejercicio, midiendo con una huincha el diámetro de la cabeza y comparar el resultado con la guía de tallas del fabricante:

 

3. Elije la forma y el modelo adecuado.

¿Abierto o Cerrado? ¿Fijo o desmontable?

En el mercado hay una inmensa variedad de marcas y modelos de casco para bicicleta que muchas veces nos hacen dudar de cual de ellos corresponde a la elección correcta.

Si bien hace tan solo unos pocos años abundaban los cascos muy pequeños y livianos, las tecnologías actuales han permitido dar mayor rango de cobertura sin sacrificar peso ni ventilación, pudiendo encontrar al día de hoy cascos que cubren gran parte de la cabeza y que pueden usarse en muchas disciplinas tanto como el XC como la ruta.

Nuestras recomendaciones:

  • ¿Cuándo usar casco abiertos? Para disciplinas como el XC, la ruta, el cicloturismo o simplemente el paseo del domingo por la calle.

  • ¿Cuándo usar cascos integrales o cerrados? Para disciplinas como el BMX, el Enduro y el DH, o simplemente cuando lo que se busca es mayor protección.

  • ¿Vale la pena usar cascos de mentón desmontable? En nuestra opinión no, ya que los integrales de una pieza tienden a ser muy livianos y ventilados, y al mismo tiempo, tienden a brindar un mayor nivel de seguridad que uno desmontable.

 

 -Fin-

Next article Crash Replacement: 50% Descuento en el recambio de tu casco roto.